¿Qué hacemos?

La MMNPT es una asociación voluntaria de ocho municipios que procura su desarrollo a partir de la realización de planes, programas y proyectos comunes, con el objeto de desarrollar acciones de inversión concurrente con el sector público, privado, social y productivo dentro de un periodo y marco jurídico determinado.

Cuenta con un directorio, su respectiva estructura organizativa y se constituye en sujeto de derecho privado.

DATOS GENERAL DE LA MANCOMUNIDAD NORTE PACEÑO TROPICAL

Departamento:   La Paz
Número total de habitantes: 95.332,00
Extensión: 62.031 km2, (49% de la extensión del Departamento de La Paz)
Densidad poblacional promedio: 1,1 hab/km2
Temperatura: 24°c - 33°c
Fecha de creación: 15 de agosto de 2001
Fecha de fundación: 1 de abril de 2005 (personería jurídica) 

Ambito de intervención
El ámbito de intervención de la Mancomunidad está establecido sobre la base del Proyecto “Construir Región” que busca la articulación de los actores locales y supramunicipales incorporando temáticas transversales (recursos naturales, medio ambiente, género, étnico) que apunten a desarrollar capacidades productivas y la contribuir a la reducción de la exclusión y discriminación, así como al fortalecimiento de la democracia y la participación. 
La herramienta principal para lograr las metas están traducidos en un documento denominado Plan de Desarrollo Integral y Sostenible Concurrente, que orienta un modelo de gestión mancomunado con visión regional de corto, mediano y largo plazo.

Historia

La Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical (MMNPT) se funda el 15 de agosto del año 2001 en la localidad de Caranavi con la presencia de los municipios de Guanay, Tipuani, Caranavi e Ixiamas. A principios del año 2004 se hizo efectiva la inclusión de Apolo, Teoponte y Mapiri.
En 2005 se incorpora Tacacoma y en 2006 se debe lamentar la salida de Caranavi. Ese mismo año, sin embargo, el municipio de San Buenaventura emite una ordenanza para aprobar su incorporación a la Mancomunidad, el cual se efectiviza el 4 de septiembre de 2007 en el V Congreso llevado a cabo en el municipio de Apolo.
Si bien la MMNPT se crea el año 2001, formalmente inicia actividades a partir del año  2005 cuando logra tramitar su personalidad jurídica otorgada por la Prefectura del Departamento mediante Resolución Prefectural No 190/2005.