Municipios

La Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical está compuesta por los siguientes municipios:


Acerca de San Buenaventura

SAN BUENAVENTURA


El Municipio de San Buenaventura se encuentra ubicado al norte del Departamento de La Paz y pertenece a la Provincia Abel Iturralde, entre las coordenadas 13º 47’ 12,48”y 14º 35’ 44,03” de latitud Sur y entre los meridianos 67º 27’ 27,25” y 68º 04’ 54,40” de longitud Oeste de Greenwich. La altitud con respecto al nivel del mar varía entre 171 y 1.251 metros, siendo el punto más bajo al norte, cerca del Río Beni y el más alto, en la Serranía de Hurehuapo. El Municipio tiene una superficie de 3.748,11 km2, por lo que corresponde al 9,37% de la superficie de la provincia Abel Iturralde (PMOT SBV, 2009). Su capital, el centro poblado de San Buenaventura, se encuentra a 481 km. de la ciudad de La Paz. El Municipio de San Buenaventura colinda al norte (Arroyo Tarene) y oeste con el Municipio de Ixiamas, que también es parte de la Provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz; al sur (Río Tuichi) y oeste con el Municipio de Apolo de la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz; al este con el Municipio de Rurrenabaque y al nor este con el Municipio de Reyes (Río Beni), ambos de la Provincia Ballivián del Departamento del Beni.


De acuerdo a la forma de organización espacial histórica que ha tenido el Municipio, con base a la organización cantonal anterior, el Municipio de San Buenaventura se estructura actualmente en tres distritos: San Buenaventura, Tumupasa y San José de Uchupiamonas. El distrito más extenso es Tumupasa que abarca un 40,73% de la extensión total del Municipio, le sigue el distrito de San José de Uchupiamonas con un 25,25% y, finalmente, se encuentra el distrito de San Buenaventura que abarca un 24,02%. Es importante clarificar que, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia vigente desde el año 2009, ya no reconoce la figura de Cantón como base de la división político – administrativa de los municipios, y más bien promueve el proceso de disertación, misma que también está establecida en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que requiere de los municipios el establecimiento de su propia Carta Orgánica y la aprobación de su nueva división político – administrativa, a través de los instrumentos de legislación municipal vigentes.


Aspectos Económicos

En resumen, el Municipio de San Buenaventura tiene dos sub alcaldías, la de Tumupasa y la de San José de Uchupiamonas. Actualmente se reconocen 15 OTBs urbanas, 10 en San Buenaventura y 5 en Tumupasa; 33 comunidades rurales, de las cuales 17 se encontrarían dentro el llamado distrito/cantón San Buenaventura, 15 comunidades dentro el denominado distrito/cantón Tumupasa, entre las que se incluyen las 5 comunidades que se encuentran en proceso de constitución y las 2 comunidades (Santa Ana 2 y Palmeras) que hasta la fecha de cierre del presente documento, no se tienen datos sobre su ubicación, ni de su situación legal; y 1 comunidad del cantón San José de Uchupiamonas.



DESARROLLO PRODUCTIVO

Como ya se comentó anteriormente, las actividades productivas desarrolladas por la población del Municipio de San Buenaventura, son principalmente la agricultura, cacería/pesca, aprovechamiento forestal maderable, pecuario y turismo. Correlativamente, según el grado de importancia de percepción de la población (Gráfico22), las familias también desarrollan algunas otras actividades como la extracción de no maderables, comercio, apicultura y artesanía.

Ilustración 20. Principales actividades económicas

Image title



 Fuente: Diagnóstico comunal, 2014.


Si bien la actividad minera no está visible, existen comunidades como la de San José de Uchupiamonas que se dedica al lavado de oro artesanal , cuando necesitan de mayores ingresos económicos para poder atenuar las necesidades del hogar.


Actividad agrosilvopastoril

Uso agrosilvopastoril con cultivos anuales, perennes, extracción de productos maderables y ganadería: Esta actividad se concentra a lo largo de la red vial principal SBV – Tumupasa – Cinteño y caminos secundarios que se dirigen hacia comunidades aledañas, abarcando parte de la llanura de piedemonte y la llanura aluvial. Esta unidad incluye las áreas con mayor intervención humana, con cultivos anuales y perennes. Entre los principales están el arroz, plátano, yuca, maíz, cacao, maní y cítricos.


En esta zona generalmente la ganadería es extensiva, debido a que el pastoreo se realiza con el uso de bajos insumos, en este tipo de producción se invierte poco en el mejoramiento de suelos; generalmente la carga animal es descontrolada y el pastoreo se realiza sobre campos nativos de moderada a baja producción. En las comunidades de 7 de diciembre, San Isidro, Esmeralda, Alto Caigene, El Dorado, SBV, Santa Anita y Tumupasa, la ganadería se está convirtiendo en semi-intensiva, caracterizándose por tener áreas de pastos cultivados que son aprovechadas para la producción del ganado de corte, principalmente destinada al mercado. En este sistema se hace uso de capital y existe un mejor conocimiento técnico de los usuarios que permite realizar una adecuada utilización de los recursos.


Aprovechamiento forestal

Forestal maderable: Este uso es característico, principalmente en el distrito Tumupasa, donde se encuentran concesiones forestales como BOLITAL Ltda., y PROINSA, mismas que se encuentran al noreste del Municipio, aproximadamente entre el río Evotudo y el Arroyo Terene, existiendo también derechos de aprovechamiento otorgados a las Organizaciones Forestales Comunitarias OFCs como son: APIAT  , Agrofort y El Carmen.

Forestal no maderable: Se realiza ancestralmente por los pueblos indígenas y, recientemente, las comunidades interculturales, fruto del aprendizaje por convivencia y vecindad y; en otros casos, como resultado de procesos de capacitación. En la mayor parte del Municipio, existe potencial para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables orientados a la artesanía y elaboración de productos alimenticios ecológicos. También la población identificó áreas potenciales de uso de recursos forestales no maderables que deben ser respetadas para su buen aprovechamiento.


Actividad Turística

Las zonas de uso turístico actual están ubicadas principalmente en las riberas del río Beni y del río Tuichi, donde se desarrollan eminentemente los emprendimientos de base comunitaria correspondientes al Municipio que son: San Miguel del Bala, Villa Alcira, Madidi Jungle Lodge y Mashaquipe Cultural Etnoturism.

El levantamiento de información del diagnóstico se han identificado como centros de distribución de la demanda turística de manera potencial, a las localidades de San Buenaventura, Tumupasa y San José de Uchupiamonas, por sus características en cuanto a la disponibilidad de servicios básicos y turísticos en relación a las otras comunidades del Municipio.

El área vinculada a las riberas de los ríos Colorado, Lanza, Tuichi además de la región oriental de la comunidad de Buena Vista hacia la Serranía Eslabón, fueron identificadas para el uso turístico a partir de la zonificación establecida en el Plan de Manejo PN-ANMI Madidi, elaborada el año 2005.

En cuanto al potencial de uso de otras zonas (Ver mapa de uso potencial), las mismas están ubicadas en las riberas de los ríos Yariapo y Arana, que están localizadas entre las cercanías de la comunidad de El Dorado y el río Tuichi, donde se pueden realizar actividades de senderismo, interpretación de especies nativas de flora y fauna, turismo especializado en investigación científica de la naturaleza local, turismo vivencial y étnico principalmente. 

El potencial del Municipio hace posible el establecimiento de diversas actividades que han sido reconocidas por las organizaciones sociales y productivas como la FESPAI y la TCO Tacana, que vienen promoviendo el corredor de turismo conformado por los lagos Moa, Sayuba y Colorado, zona ubicada en el área de influencia de las comunidades de Altamarani, Tres Hermanos, Buena Vista, Capaina y Cachichira.

Respecto a la TCO San José de Uchupiamonas, esta organización desarrolló 4 proyectos de emprendimientos turísticos de tipo comunitario, de los cuales dos se encuentran en el Municipio que son Madidi Jungle Lodge y Sadiri Lodge.

En el área de la población de Tumupasa se tiene identificado como sitio de potencial turístico al Jardín Botánico de Tumupasa, porque a partir del proyecto desarrollado en convenio con la UMSA, se tiene prevista la implementación de senderos interpretativos y el área de la serranía cercana a la población por su belleza paisajística, mística y escénica.


Actividad de caza y pesca

La caza y pesca generalmente es practicada por los pueblos indígenas existentes y es considerada uno de los principales medios de subsistencia y fuente de proteínas, aprovechando la carne de monte y el pescado; en alguna oportunidad, los excedentes se comercializan en el pueblo, especialmente en el caso de la pesca.

La Pesca se desarrolla en todos los ríos del Municipio destacando, por su aprovechamiento frecuente los ríos Beni, Tuichi, las lagunas Moa y Subaya, estas lagunas principalmente son aprovechadas por las comunidades de Bella Altura, Buena Vista, Capaina, Altamarani, Cachichira y Tres Hermanos (PGTI-CIPTA, 2014).


Agroindustria

El área destinada para el uso agroindustrial está principalmente establecida en la Comunidad de El Porvenir, donde se encuentra el Complejo Agroindustrial de Caña de Azúcar; esta comunidad, junto a la de San Silvestre, se encuentra habilitada oficialmente para la siembra de la caña, ya que ambas “ya cuentan con su POP  aprobado” (ABT, 2014).


Indicadores Sociodemográficos


POBLACIÓN

Tabla 1: Población urbana y rural


Municipio

Población (2001)

Población (2012)

Rural

Urbana

Total

Rural

Urbana

Total

San Buenaventura

3.939

2.264

6.203

5.259

3.452

8.711


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012


Tabla 2: Distribución de la Población por género


Municipio

Población (2012)

Femenina

Masculina

TOTAL

San Buenaventura

4.091

4.620

8.711


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012


Tabla 3: Distribución de la población por grupo etario


Municipio

Población  Etaria

Total Población

 

0 - 3

 4 - 5

 6 - 19

20-39

40-59

60

o más

San Buenaventura

937

475

2.789

2.557

1.334

619

8.711


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012


EDUCACIÓN

Tabla 4: Indicadores del sector educativo


Municipio

Porcentaje de analfabetismo

Porcentaje de asistencia escolar

Nivel de Instrucción más alto aprobado (en porcentaje)

Ninguno

Primaria

Secundaria

Superior

Otro

Sin especificar

San Buenaventura

4,0

85,7

5,0

33,5

46,7

12,3

2,3

0,2


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012


SALUD

Tabla 5: Estado nutricional en niños menores de 5 años

Municipio

Obesidad

Sobrepeso

Nutrición normal

Desnutrición leve

desnutrición moderada

desnutrición grave

Porcentaje de población infantil con nutrición normal

Porcentaje de Población infantil que presenta sobre peso , obesidad o desnutrición infantil

San Buenaventura

14

132

659

121

8

2

70,4

29,6

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 6: Número de casos de EDA´s e IRA´s en niños menores de 5 años


Municipio

N° casos de EDA´s

N° casos de IRA´s

Tasa de incidencia de EDAS X 1000 Hab.

Tasa de IRAS x 1000 hab.

San Buenaventura

1052

2120

1103,5

2223,8


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 7: Neumonía en niños menores a 5 años y personas mayores a 5 años


Municipio


> a 5 años

Total atendidos

% población infantil con neumonía

San Buenaventura

354

59

413

25,1


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 8: Atención de partos en mujeres embarazadas


Municipio

Población de partos esperados

Total partos

Estado de niños nacidos

En el servicio hospitalario

En domicilio

TOTAL

Nacidos vivos

Nacidos muertos

San Buenaventura

209

217

30

247

216

4


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 9: Mortalidad infantil


Municipio

Tasa de mortalidad

Tasa de mortalidad materna x 10.000 Nacidos Vivos

Infantil (

Neonatal (

Por diarreas x 10.000 en

Por neumonías x 10.000 en

San Buenaventura

24,6

20,5

10,5

10,5

0


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 10: Estructura de establecimiento de salud, por nivel, tipo y subsector


Municipio

1° nivel

2° nivel

3° nivel

Total General

Puesto de salud

Centro de salud

Total

Hospital básico

Hospitales

Institutos

San Buenaventura

3

1

4

1

0

0

5


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013


Tabla 11: Número de médicos


Municipio

Número de médicos

Médicos

Odontólogos

Lic. Enfermeras

Aux. de enfermería

Total

San Buenaventura

7

1

2

12

22


Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013



VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS


Tabla 12: Cobertura de energía eléctrica


Municipio

Número de hogares

Energía eléctrica

Tiene

No tiene

San Buenaventura

2.005

1.343

662


Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


Tabla 13: Cobertura de agua potable


Municipio

Total

viviendas

Cañería de red

Pileta pública

Carro repartidor (aguatero)

Pozo o noria

Lluvia, río, vertiente, acequia

Otro (lago, laguna

,curichi)

San Buenaventura

2.005

1.573

104

0

40

260

28


Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


Tabla 14: Cobertura de servicios sanitarios


Municipio

Alcantarillado

Cámara Séptica

Pozo ciego

Calle

Quebrada, río

Lago, laguna, curiche

Total

San Buenaventura

580

380

591

2

2

0

1.555


Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


Tabla 15: Cobertura de eliminación de basura


Municipio

Total viviendas

La depositan en basurero público o contenedor

Servicio público de recolección(carro basurero)

La botan a un terreno baldío o en la calle

La botan

al río

La queman

La entierran

Otra forma

San Buenaventura

2.005

96

150

122

210

1.074

249

104


Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


NIVELES DE POBREZA


Tabla 16: Distribución de la población por condición de Necesidades Básicas Insatisfechas


Municipio

Población total

Condición de necesidades básicas insatisfechas

% Población Pobre

No pobre

Pobre

NBS

Umbral

Moderada

Indigente

Marginal

San Buenaventura

8.197

565

2.585

4.269

766

12

61,6


Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


ECONÓMICO - PRODUCTIVO

Tabla 17: Relación PEA Y PET con total población en la región


Municipio

PET*

PEA**

% PET en relación al total de población

% PEA en relación a PET

San Buenaventura

6.432

3.845

74

60


*Población en edad de trabajar

**Población económicamente activa

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012


Sitios Turísticos

-Comunidad San José de Uchupiamonas

-San Miguel del Bala

-Villa Alcira

-Comunidad Esse Ejja

-Laguna Santa Rosa

-Mirador de Caquiahuara

-Laguna Chalalan

-Río Beni

-Río Tuichi


Oferta hotelera:

-2 hoteles y 4 alojamientos.