Información de la Mancomunidad

Antecedentes

Los Municipios que asocia la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical (MMNPT) se encuentran ubicados geográficamente al norte del departamento de La Paz, conforman un extenso territorio que comprende entre los ocho municipios: Apolo, Guanay, Ixiamas, Mapiri, San Buenaventura, Tacacoma, Teoponte, y Tipuani, aproximadamente el 48% con relación al departamento de La Paz.

Las Mancomunidades se deben a las normas establecidas en: La Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482, sin embargo, el Ministerio de Autonomias se encuentra en proceso de elaboración de una propuesta de Ley específica para las Mancomunidades que regulará su accionar y defina roles.

La Mancomunidad en el proceso de ejecución del proyecto, ha delimitado tres elementos que llevó a una ruta para el logro de los objetivos; ha identificado un territorio,que por la complejidad misma al abrigar áreas protegidas, pueblos indígenas, campesinos, mineros y otro tipo de actores que inciden en las decisiones de desarrollo, hace que la labor de la mancomunidad se dificulte y defina sectores vitales para intervenir técnicamente, desde una lógica de planificación estructural. 

Asimismo, por este complejo conjunto de actores en la región, ha llevado a la institución a generar la articulación de éstos en espacios de diálogo para construir una visión colectiva común sobre necesidades y prioridades, no solo municipales, también regionales o supramunicipales. Todo este precepto sistematizado se ha traducido e inscrito en un Plan de Desarrollo, Integral y sostenible del Norte de La Paz, instrumento que se constituye en una herramienta que identifica áreas estratégicas y factibles para fundar el desarrollo económico local y regional.

No solo es el nombre del proyecto “Construyendo Región”, el proceso de traducir este denominativo en el territorio, ha abierto una serie de interrogantes desde lo político, lo social, cultural, económico, incluso la ausencia de un liderazgo, ha sido puesto sobre el “tapete” del diálogo, en su momento.

Sin embargo, no solo es la ejecución del proyecto, también es concebir la legitimidad y la confianza de los actores locales, departamentales y nacionales con la Mancomunidad como ente de representación y con esto construir una institucionalidad fuerte.

Por lo expuesto, la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical ha delineado ejes estratégicos y objetivos orientados a la construcción de la región, con una fuerte política institucional dirigida a la Cooperación internacional y capacidad de gestión para generar alianzas y apoyo económico como la sostenibilidad de la Mancomunidad.